DERECHO LABORAL COLOMBIANO

¿QUE ES?

Es un conjunto de normas, leyes y principios que regula todo aquello que supone una relación laboral de cualquier tipo, sea empleador con  trabajador o viceversa, o una agrupación de ambos, por ejemplo en sindicatos, por lo cual se puede ver el derecho laboral desde lo individual y lo colectivo; todo con el propósito de proteger los derechos fundamentales de los colaboradores y su seguridad en el trabajo, con el único fin de lograr armonía colectiva.

El derecho laboral colombiano está conformado por siete ramas:

1. Derecho individual del trabajo: Hace las veces de regulador de las relaciones entre el empleador y uno o varios trabajadores a nivel individual, donde al empleador a su vez, se obliga a pagarle al trabajador por los servicios prestados una remuneración adecuada

2.  Derecho colectivo del trabajo: Regula las relaciones entre empleador y colaboradores agrupados, por ejemplo en sindicatos o en cualquier tipo de corporación con el mero fin de fortalecer los vínculos laborales.

3. Derecho de la seguridad social: Consta en la retribución que hace el empleador con el colaborador con dinero, con el fin de garantizar la seguridad en cualquier aspecto como por ejemplo la salud, accidentes o enfermedades profesionales, la vejez, la invalidez o la muerte de éste, los cuales se originan en el tiempo dedicado al trabajo.

4.  Derecho procesal laboral: Entiende el conjunto de normas reguladas a actuar justamente en cualquier caso conflictivo que surgen en las prestaciones laborales.

5. Derecho laboral administrativo: Regula o normaliza las relaciones que tiene el estado con los colaboradores.

6. Derecho laboral internacional: Es el conjunto de normas que emanan los aspectos internacionales del trabajo, está impuesto en los mecanismos de control de la OIT.

7. Derecho cooperativo y sociedades mutuales: Es un derecho en el que los empleados participan en las organizaciones en la ejecución de las políticas, con el objeto de brindarse ayuda recíproca y satisfacer sus necesidades de seguridad social.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL COLOMBIANO

1. El derecho laboral colombiano es reciente.
2. Es un derecho en formación que avanza a medida que surgen las necesidades.
3. Es un derecho que no tiene formalismos ya que es poco solemne porque surge de la realidad.
4. Tiene un claro sentido clasista por la desigualdad entre empleador y trabajador.
5. Tiende a la internacionalización por la incidencia de este derecho en la economía. Por esta razón se crea la OIT


En el siguiente enlace podrá tener información más amplia del tema:






No hay comentarios:

Publicar un comentario